domingo, 29 de agosto de 2021

Iehoshúa de Natzrát, es nuestro único Rav

 

benei Yisrael que iluminan al mundo

con el Mashiáh  y la luz de la Toráh

יהושע בן יוסף מנצרת הרב תלמידיו

talmidim Rav Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát

Movimiento de los Natzratim Históricos

alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát 

Iehoshúa de Natzrát, es nuestro único Rav

Para nosotros sus talmidim históricamente Iehoshúa de Natzrát es nuestro único Rav (Rabi), tal como nos documenta los manuscritos y textos más antiguos de los Escritos de los primeros alumnos (Kitvé talmidim rishonim-KeTe"R):

אין תלמיד גדול מרבו ולא העבד גדול מאדוניו

די לתלמיד להיות כרבו ולעבד כאדוניו

אם לבעל הבית יקראו בעל זבוב כ''ש לבני ביתו

En talmíd gadól merabó, veló ha'éved gadól meadonáv

Day letalmíd lihót kerabó, kerabó vela'éved ka'adonáv

Im labá'al habáit iqre'ú bá'al zevúv, kaf''shin livné betó

"No es el talmíd más grande que su Rav, ni es el éved más grande que su Adón. Es Suficiente para el talmíd ser como su Rav, y para el éved ser como su Adón." - עברי מתיתיהו  מנוסכרתו Manuscrito Mateo en hebreo, séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David, péreq 45

"No hay talmid que sea mayor que su Rabi, ni siervo que sea mayor que su amo. Bástele al talmid llegar a ser como su Rabi, y al siervo como su amo." ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ  Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC, libro de Matai, péreq 10, pasuq 24-25

ר' אמור איזה היא מצוה גדולה שבתורה

אמר לו ואהבת את ה'' אלפיך בכל לבבך וכו

Rav amúr ezéh hi mitzváh guedoláh shebatoráh amár lo:

ve'ahavát et IHVH Elohéja bejól levavjá vejú

"Rabi, di cual es la mitzváh guedoláh de la Torah. Le dijo: "Amarás a IHVH con todo tu corazón, con toda tu ser, y con toda tu fuerza."- עברי מתיתיהו כתב יד Manuscrito Mateo en hebreo séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David, péreq 95

ואתם אל תרצו להיות נקראים רבנים. אחד הוא רבכם וכולכם אחים

ואב על תקראו לאדם על הארץ. אחד הוא אביכם שבשמים

ואל תקראו רבנים שרבכם אחד הוא המשיח

ve'itám el tirtzú lihiót niqraím rabaním. Ejád hu rabekhém vekhulkhám ajím

ve'áv el tiqreú la'adám al ha'áretz. Ejád hu avikhém shebashamáim

ve'el tiqreú rabaním sherabekhém ejád hu haMashíaj

"Pero ustedes no deseen ser llamados rabanimUno es el Rav (Rabi) de ustedes y todos ustedes son ajim (hermanos). No llamen Av (Padre) a nadie en la tierra. Uno es el Av de ustedes, el que está en los shamáim. No sean llamados rabanim, porque uno es el Rav de ustedes, el Mashiáh."- עברי מתיתיהו  מנוסכרתו Manuscrito Mateo en hebreo, séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David, péreq 96

"Pero ustedes no los llamen "Rabi", porque uno es su Rabi y todos ustedes son hermanos. A ninguno llamen padre en la Tierra, porque uno es su Padre, que está en el Shamáim. Tampoco que los llamen dirigentes, porque uno es su Guía, el Mashiáh, sino el mayor entre ustedes sea su servidor, porque el que se exhalte, será humillado, y el que se humille será exaltado."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ  Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC, libro de Matai, péreq 23, pasuqim 8-12

"Ustedes me llaman Rabenu y Adonenu; y tienen razón, porque lo soy. Así que si yo, el Adón y el Rav, les lavé los pies, ustedes también deben lavarlos los unos a los otros. Porque les he dado ejemplo, para que como yo les he hecho, ustedes también hagan. En verdad les digo: un siervo no es mayor que su adón, ni un enviado es mayor que el que lo envió. Si saben esto, van a ser dichosos si lo practican."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ  Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC, séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado, péreq 13, pasuqim 13-17

"Y sus dos talmidim escucharon cuando hablaba, y fueron en pos de Iehoshúa. Volviéndose Iehoshúa y viendo que venían en pos de él, les preguntó: ¿Qué buscan? Ellos le dijeron: Rabi nuestro, ¿dónde vives? Y él respondió: Vengan y verán. Y ellos fueron y vieron dónde vivía…"- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ  Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC, séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado, péreq 1, pasuqim 37-39

A estos se les encargo enseñar

לכו אתם

ושמרו אותם לקיים כל הדברים אשר ציויתי אתכם עד עולם

Lejú atém veshamerú otám leqaiém kol hadevarím ashér tzivetí etkhém ad olám

"Ustedes vayan y enséñenles a preservar  todas las cosas que yo les he mandado a ustedes por siempre". –עברי מתיתיהו  מנוסכרתו Manuscrito Mateo en hebreo, séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David, péreq 116

"Por tanto, vayan y busquen, hagan talmidim por todas las Naciones, para que hagan retorno (shuveja) a la Toráh y Yisrael y enséñenles que escuchen y guarden todo lo que les he ordenado. He aquí, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el Olam haZeh (fin del mundo/fin del sistema de la era presente)".- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ  Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC, séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David, libro de Matai, péreq 28, pasuq 19

"El que permanezca en mi (enseñanza), las obras que yo hago, él también las hará, y mayores que estas hará, porque yo voy al Padre."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ  Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC, séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado, péreq 14, pasuq 12

Nuestro Rav Iehoshúa ben Ioséf ben David de Natzrát junto a sus talmidim tenía, una casa en "secreto", en hebreo  Bet Lahaq o Casa de Estudio, un lugar de aprendizaje secreto, solo de estudios para códigos hebreos revelados, donde ellos se escondían evitando la multitud, y la persecución de los iehudim edomim (judeanos edomitas):

"Acuérdense de la palabra (enseñanza) que les dije: 'El siervo no es mayor que su amo'. Si ellos (judeanos edomitas) me han perseguido a mí, también a ustedes los perseguirán. Si ellos (judeanos edomitas) han guardado [es decir, han vigilado como un cazador] mi palabra, [o sea, mi enseñanza] también guardarán [o sea, les vigilaran] la de ustedes. Pero todo esto les harán por causa de mi nombre (autoridad), porque no conocen al que me envió."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC, séfer edut hatalmid haahuv/libro del testimonio del alumno amado, péreq 15, pasuqim 20-21

Cuando él se desaparecía de sus talmidim, ellos sabían dónde lo podrían encontrar sin dificultades, es allí donde nuestro Av-Abba IHVH les revelaba todo. Ver séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David, péreq 59, Matai, péreq 31.1      

¡¡Con la ayuda de IHVH, quien hace posible este trabajo!!

 

Los Natzratim Históricos son benei Yisrael (Hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de Yisrael, son benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (Hijos de Israel que viven de acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guié al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en Galilea, por ende no son religiosos, iehudim o judíos, cristianos, mesiánicos o judíos mesiánicos.

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