lunes, 16 de agosto de 2021

talmidim de Rav Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát

 

benei Yisrael que iluminan al mundo

con el Mashiáh  y la luz de la Toráh

יהושע בן יוסף מנצרת הרב תלמידיו

talmidim Rav Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát

Movimiento de los Natzratim Históricos

alumnos de R' Iehoshúa de Natzrát 

talmidim de Rav Iehoshúa ben Ioséf  de Natzrát

El término talmidim (תלמידים) en los manuscritos y textos más antiguos de los Escritos de los primeros alumnos (Kitve talmidim rishonim-KeTe"R) se usa en referencia a los "alumnos" o "discípulos", es decir, a los que siguen la enseñanza, interpretación, aplicación de la Toráh por nuestro Rav Iehoshúa ben Ioséf  de Natzrát, recibiendo su asistencia:

אז קרא יהושע לי''ב תלמידיו ויתן להם יכולת על כל רוח טומאה להוציא מהאדם ולרפאת כל חולי

וכל נגע

Az qará Iehoshúa leiod-Bet talmidáv veitén lahém iekholét al kol rúaj tumáh lehotsí meha'adám velirpót kol jolí vekhól negá

"Entonces Iehoshúa llamó a sus Doce Talmidím y les dio Iejolet (Autoridad) sobre toda rúaj tum'áh, para sacarlas del ser humano, para curar toda enfermedad y toda plaga."- עברי מתיתיהו  מנוסכרתוManuscrito Mateo en hebreo séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David, péreq 43

"Llamando, pues, a sus doce talmidim, les dio poder  sobre los ruajim inmundos para que los expulsaran, y para que sanaran toda enfermedad y aflicción."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ   Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC, libro de Matai, péreq 10, pasuq 1

"Aconteció que al terminar Iehoshúa de instruir a sus doce Talmidim, partió de allí para enseñar y proclamar en sus ciudades."- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ   Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC, libro de Matai, péreq 11

Con referencia a los doce talmidim que nuestro Rav Iehoshúa de Natzrát escogió para que fuesen sus sheliajim (emisarios-representantes), y en un sentido más amplio, para referirse a sus seguidores en la enseñanza de Rav Iehoshúa de Natzrát. [1]  Talmidim un significado especial; no es meramente un simple alumno o estudiante, va más allá del interés de aprender cualquier conocimiento,  ya que su significado es: "Estudiante de la Toráh, bajo la guía de Rav de Natzrát." Este término talmidim aparece en los Kitve talmidim rishonim-KeTe"R por lo general se usa en relación con el movimiento hebreo de los Natzratim Históricos de talmidim más íntimos de Rav de Natzrát:

"Y brotará un retoño del tronco de Ishai, y netzer (נצרת) brotará de sus raíces."- Ieshaiáhu, péreq 11, pasuq 1

ויבא וישכון בעיר הנקראת נצרת לקיים מה שאמר הנביא נצרת יקרא

Veiavó veishkón be'ír hanniqrét natzrát leqiiém mah she'amár hannaví: Natzrát iqaréh

"Entonces vino y habitó en la ciudad llamada Natzrát (נצרת), para confirmar lo que dijo el profeta: Natzrát (נצרת) se llamará."-  עברי מתיתיהו  מנוסכרתו Manuscrito Mateo en hebreo séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David, péreq 5

"Pues habiendo encontrado que el varón este es una peste y que promueve sediciones entre todos los iehudim  [judeanos edomitas] de toda la tierra habitada, y es un líder de la kefiráh [herejía] de  los Natzratim  [Nazaretanos]." - ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐAntiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer maaséh hashelujim/libro hechos de los emisarios (hech.), péreq 24, pasuq 5

"Pero consideramos conveniente oír de ti lo que piensas; porque de esta secta (lección de los Natzratim) nos es notorio que en todas partes se habla contra ella." -ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ  Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer maaséh hashelujim/libro hechos de los emisarios (hech.), péreq 28, pasuq 22

Recibieron previamente las enseñanzas orales, y se encargaron en preservar y poner por escrito las enseñanzas transmitidas, son los que le acompañaron en su ministerio (avodáh) y a quienes enseñó e instruyó. Por lo tanto, la palabra aplica principalmente a todos aquellos que solo los que preservaron su enseñanza y que siguen con atención la enseñanza de Rav de Natzrát. A estos se les encargo enseñar: 

לכו אתם

ושמרו אותם לקיים כל הדברים אשר ציויתי אתכם עד עולם

Lejú atém veshamerú otám leqaiém kol hadevarím ashér tzivetí etkhém ad olám

"Ustedes vayan y enséñenles a preservar  todas las cosas que yo les he mandado a ustedes por siempre". –עברי מתיתיהו  מנוסכרתו Manuscrito Mateo en hebreo séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David, péreq 116

"Por tanto, vayan y busquen, hagan talmidim por todas las Naciones, para que hagan retorno (shuveja) a la Toráh y Yisrael y enséñenles que escuchen y guarden todo lo que les he ordenado. He aquí, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el Olam haZeh (fin del mundo/fin del sistema de la era presente)".- ܡܦܩܬܐ ܦܫܝܛܬܐ  Antiguos manuscritos arameos 2do siglo EC séfer toldot Iehoshúa ben David/libro crónicas de Iehoshúa ben David, libro de Matai, péreq 28, pasuq 19

La historia posterior probó la eficacia de la  enseñanza nuestro Rav Iehoshúa de Natzrát, el Mashiáh de Yisrael, pues, sus  talmidim continuaron con el legado que les había enseñado e hicieron talmidim por todo el mundo antes del final del primer I siglo EC.

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1. Es evidente la enseñanza de nuestro Rav es  hebrea,  la cual,  él las trasmitió en su idioma hebreo en el contexto hebreo del Toráh bajo la mentalidad hebrea en el modo de vida hebreo que es característico de un hebreo por su enseñanza de revelación en el rúaj de IHVH de aplicar el Toráh, documentado, plasmado y expresados en los manuscritos y textos más antiguos los Escritos de los primeros alumnos lo cual nos documentan el rol del Mashiáh de Yisrael profetizando en la Toráh y los profetas. 

¡¡Con la ayuda de IHVH, quien hace posible este trabajo!! 

Los Natzratim Históricos son benei Yisrael (Hijos de Israel) que siguen la enseñanza de Rabi Iehoshúa ben Ioséf de Natzrát, el Mashiáh de Yisrael, [ver Hechos 24:5] tal como la transmitieron sus primeros alumnos guelilim (galileos) descendientes de Yisrael, son benei Yisrael shomer Toráh u'mitzvot (Hijos de Israel que viven de acuerdo a la Toráh), cuyo objetivo es que Yisrael llegue a ser la Luz que guié al resto del mundo bajo la Soberanía de IHVH. Los Natzratim Históricos tuvieron su origen en el primer 1er siglo EC en la tierra de Yisrael, específicamente en Galilea, por ende no son religiosos, iehudim o judíos, cristianos, mesiánicos o judíos mesiánicos.

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